CABECERKA
FOTO_FRANCISCO

INICIO

CURRÍCULUM

CONTACTO

_______________

  Páginas web de interés:

  Obispado de Zamora

  Univ. Pont. de Salamanca

 

 

 

 

 

 




FRANCISCO GARCÍA MARTÍNEZ

·        Nacido en Toro (Zamora) el 27 de Junio de 1967.

·        Presbítero de la diócesis de Zamora (1993).

·        Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma con la tesis “La humanidad re-encontrada en Cristo. Propuesta de soteriología cristiana a la luz de la antropología de René Girard”, bajo la dirección del profesor Gerald O’Collins.

Actividad ministerial:

· En la actualidad soy Profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca en la que enseño desde el curso 2005-2006. He impartido las asignaturas de Teología Pastoral Fundamental y Teología Pastoral Especial. Desde el curso 2007-2008 estoy centrado en el ámbito de la Cristología (asignatura y cursos de licenciatura y doctorado). Igualmente, todos los años imparto un curso de licenciatura durante un cuatrimestre en el Instituto Teológico Compostelano.

· En mi diócesis colaboro habitualmente en la confección de materiales de Formación Permanente para el clero, e igualmente en  la formación de laicos. Acompaño a un par de grupos diocesanos de adultos en un proceso de crecimiento en la fe y de lectura bíblica, dirijo un proyecto de profundización en la oración y ayudo al equipo sacerdotal de Toro (Zamora) en las eucaristías dominicales. Soy director del Colegio Mayor 'Santa María' de la Universidad Pontificia de Salamanca, destinado a la residencia de Sacerdotes con estudios de posgrado, y Capellán de la misma Universidad.

· Los documentos que aparecen en la página son fruto de mi trabajo pastoral tanto en los ambientes parroquiales o diocesanos como en el ámbito universitario. En concreto los Cursos Básicos de Formación Laical y las Fichas de oración personal provienen de proyectos diocesanos, arciprestales o de pequeños grupos a los que acompaño y, por tanto, se ofrecen habiendo sido ya llevados a la práctica en mi diócesis.

· He publicado, aparte de los artículos que reseño en la página:

-   La humanidad re-encontrada en Cristo. Propuesta de soteriología cristiana a la luz de la antropología de René Girard, Salamanca 2006;

- Jesús el Cristo siempre vivo, Madrid 2009;

- El Espíritu. Misterio de Dios y del mundo, Madrid 2011.

- Ya es hora de despertar... Cartas de un capellán universitario, Madrid 2013.

No hay más que andar si es para ir a ninguna parte. Pero si espera el horizonte con sus puertas abiertas hay que levantarse, porque en nuestros pasos, aunque sea camino del sepulcro, es dada a luz la vida que Cristo ha engendrado con su fe y su amor para nosotros. img
Versión 1.0. © Entretiempo de fe 2010